Antecedentes

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El Centro de Estudios Tecnológicos “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional fue creado como una nueva alternativa de formación dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, asignándole la misión de contribuir a una mayor formación de recursos humanos altamente calificados, para enfrentar el reto de la expansión y prioridades del desarrollo industrial del país, en esa época, en los sectores eléctrico, mecánico y de la construcción.

Dicho proyecto institucional se diseñó en estricto apego a los principios de la filosofía y política educativa según artículo 3° de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, bajo cuya normatividad se ha expresado el principio de la formación que ha brindado: “dar oportunidad a la población adulta (mayores de 18 años) y con experiencia laboral, a que se integren al IPN, para su formación como técnicos profesionales, con conocimientos científicos y tecnológicos de fuerte contenido práctico y de aplicación inmediata”.

El compromiso institucional contemplado en dicho propósito marcó un hito en la educación técnica a nivel nacional, ya que desde una concepción existen rasgos y prioridades que son y han sido el potencial de este Centro Educativo, con relación a otros similares, dentro y fuera del propio IPN, que han formado una identidad académica propia.

Y para concluir el bachillerato tecnológico debía incorporase a un CECyT para cursar las materias Básicas y Humanísticas de 5° y 6° semestre, situación que les daba la oportunidad de seguir estudiando a Nivel Superior.

El 6 de septiembre de 1982 se iniciaron oficialmente las clases en este Centro de Estudios y hasta el 16 de noviembre de 1982 cuando el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, estuvo acompañado del H. Consejo de ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional, entregó oficialmente las instalaciones del Centro a la comunidad.

Para el ciclo escolar 1995 – 1996, el CET fue incluido dentro de los planteles para el concurso de ingreso a bachillerato por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y los alumnos que se inscriben a los primeros semestres, son los egresados de educación secundaria. En los dos primeros semestres se les imparten asignaturas de tronco común y es hasta el tercer semestre cuando se les asigna carrera, de acuerdo con sus preferencias y aptitudes.

Cualquier alumno que cursa este programa de estudios posee un bachillerato bivalente que le permitirá continuar con sus estudios a nivel licenciatura, ya que en su formación también cursa asignaturas de formación Básica y Humanística.

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Escudo

Escudo

Fue a principios del año 1982 cuando se decidió diseñar el escudo oficial del CET.

Este escudo cuenta con tres elementos:

1er. plano se muestra:

Cimiento de piedra tipo intermedio representando a la Carrera de Sistemas Constructivos Asistidos por Computadora. Simboliza la cimentación de este Plantel cuyas bases y objetivos concuerdan con los principios de su creación.

En el plano apoyado sobre el cimiento se muestra un transformador de potencia de alta tensión coronado por 2 rayos de energía representando a la carrera de Automatización y Control Eléctrico Industrial; simboliza a la energía con que se debe de trabajar tanto profesores, alumnos y empleados para así lograr el objetivo trazado.

2do. plano se muestra:

Esquematizado un cortador circular ranurador para la fresadora representando a la Carrera de Sistemas Mecánicos Industriales; simboliza la unión de los integrantes de las 3 áreas que originalmente conforman a esta Institución.

Cabe destacar que las áreas de Redes de Computo y Sistemas Automotrices aunque no están consideradas en este escudo (ultimas carrera en integrarse), juegan un papel importante pues son las de mayor demanda en la actualidad.

El escudo esta circundado por la leyenda que en la parte central del semicírculo superior tiene las letras I.P.N. que son las iniciales del Instituto Politécnico Nacional.​

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El Centro de Estudios Tecnológicos No. 1 “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional fue creado como una nueva alternativa de formación dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, asignándole la misión de contribuir a una mayor formación de recursos humanos altamente calificados, para enfrentar el reto de la expansión y prioridades del desarrollo industrial del país; en los sectores Eléctrico, Mecánico y de la Construcción.


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En 1990 se reestructuraron los Planes y Programas de Estudio de las tres carreras de Técnico Profesional, consiguiendo su registro ante la Comisión de Planes y Programas del I.P.N. En 1993 se elaboró la propuesta del Modelo Educativo en su modalidad terminal en el cual se incluye una nueva carrera Técnico en Redes de Cómputo. En 1994 se presenta a la Dirección de Educación Media Superior la propuesta Curricular de las nuevas cuatro carreras en su Modalidad Terminal , las cuales se incorporaron al Modelo Educativo en Septiembre de 1994.

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