Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Historia

Banner de la Escuela

Historia

 

 

 
El Centro de Estudios Tecnológicos No. 1  “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional fue creado como una nueva  alternativa de formación dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, asignándole la misión de contribuir a una mayor   formación de recursos humanos altamente calificados, para enfrentar el reto de la expansión y prioridades del desarrollo industrial del país; en los sectores Eléctrico, Mecánico y de la Construcción.
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Dicho proyecto Institucional se diseñó en estricto apego a los principios de la filosofía y política educativa según el Artículo 3º de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, bajo cuya normatividad se ha expresado el principio de la formación que ha brindado:

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

“Oportunidades a la población adulta (mayores de 18 años) y con experiencia  laboral, a que se integren al IPN, para su formación como TÉCNICOS PROFESIONALES, con conocimientos científicos y tecnológicos de fuerte contenido práctico y de aplicación inmediata”.
  
El compromiso Institucional contemplado en dicho propósito marcó un hito en la Educación Técnica a nivel nacional, ya que desde una concepción existen rasgos y prioridades que son y han sido el potencial de este Centro Educativo, con relación a otros similares dentro y fuera del propio I.P.N.,  que han formado una identidad académica propia.
 

 
 
 

 

 
 
 

La decisión de ofrecer una opción de formación y capacitación Técnica, a Nivel Medio Superior para estudiantes adultos, los cuales en su mayoría, al ingresar al Centro ya prestaban sus servicios en el aparato productivo, representado el mayor soporte a ese principio de identidad, ya que supone experiencia, disciplina y sistematización en el quehacer profesional.

 

 

 
 
 

 

 
 
 

En este mismo sentido es fundamental señalar que al egresar nuestros estudiantes no enfrentaban el problema de la edad como obstáculo para incorporarse a la vida productiva. Por el contrario, la formación y capacitación recibida tendía a convertirse en un  sólido respaldo para obtener mejor calificación profesional, promociones y en ocasiones mejoras laborales.

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Todo este proyecto para su creación se debe al apoyo que las autoridades del Politécnico, que en ese entonces le brindaron a nuestro fundador,  Ing. René Torres Bejarano, distinguido egresado del IPN, quien ha ejercido como docente e investigador de nuestra Institución y percatándose de la necesidad de fortalecer lo que Juan de Dios Bátiz había proyectado; formar técnicos, que además de poseer los conocimientos teóricos, contaran con la habilidad necesaria para aplicarlos en forma practica, todo esto lo impulsa a iniciar el proyecto.

 
 
 

 

 

 

 
 
 

El 16 de diciembre  de 1980, y es hasta el 1º de abril de 1981, cuando el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, siendo Director General del Instituto Politécnico Nacional, lo aprueba y autoriza la asignación presupuestal correspondiente.

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

El Ing. Torres Bejarano concentró sus esfuerzos en la tarea de crear un centro en donde aparte de atender las necesidades del crecimiento integral de nuestro país brindará la oportunidad y el apoyo necesario para que la gente que por algún motivo abandonara sus estudios, pudiera  continuar, recibiendo una constancia como:

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Técnico Operario (termino de cada Tecnología).

 
 
 

Diploma Técnico Especializado (concluir el 4to. semestre).

 
 
 

Certificado o Titulo y Cedula Profesional de Técnico Profesional (cubriendo requisitos al termino del 6to. semestre).

 
 
 

  

 
 
 

 

 
      • TÉCNICO PROFESIONAL EN INGENIERIA DE PLANTA 
      • TÉCNICO PROFESIONAL EN ARQUITECTURA
      • TÉCNICO PROFESIONAL EN ALTA TENSION
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Aunado a esto, para concluir el Bachillerato Tecnológico debía incorporarse a un CECyT para cursar las materias Básicas y Humanísticas de 5to. y 6to. semestre; situación que les daba la oportunidad de seguir estudiando a  Nivel Superior. Para ello y auxiliado por un grupo de profesionistas de distintas ramas se abocaron a la tarea de elaborar Planes y Programas de Estudio, apuntes para el alumno, prácticas de taller y/o laboratorio, instructivos, manuales de procedimientos, etc. que sustentaron la estructura académico - administrativa y escolar del centro.

 
 
 

 

 
 
 

El 20 de Mayo de 1982 el H. Consejo General Consultivo, acordó por unanimidad asignar al Centro de Estudios Tecnológicos No. 1 el nombre  del distinguido egresado del Instituto Politécnico Nacional “ING. WALTER CROSS BUCHANAN”. Este centro adopto a partir de entonces, como guía constante para las actividades de todos los miembros de la comunidad, una idea  que este insigne Ingeniero solía  decir a sus colaboradores “De nada sirve diseñar pensando en elementos que no se tienen, hay que crear y resolver los problemas con los recursos que se pueden alcanzar con la mano” Para él no existían problemas sin solución.

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Un testimonio de lo anterior, es la forma de cómo se crearon los Talleres y Laboratorios, que por alto costo de las especialidades fue necesario conseguir donativos de maquinaria, instrumentos y herramientas dentro del Instituto Politécnico Nacional; así como materiales sobrantes de construcción y equipo de empresas descentralizadas del gobierno como fueron: Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro  Social, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entre otras y además de algunas empresas privadas con donativos en especie de montos significativos.

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Luego entonces, el 6 de septiembre de 1982, se inician oficialmente las clase en este Centro de Estudios, hasta el 16 de noviembre de 1982 cuando el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez acompañado de H. Consejo de Ex –Directores Generales del Instituto Politécnico Nacional, entrega oficialmente las instalaciones del centro a la comunidad.

 
 
 

 

 

El 11 de enero de 1983 el Ing. Manuel Garza Caballero en una de sus primeras visitas como Director General del IPN realizó una sesión de trabajo con sus colaboradores, dando con ello un mayor impulso a las actividades Académico-Administrativas del CET. No. 1 “ING. WALTER  CROSS BUCHANAN”

 

 

 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL
 

 
 
 

 

 
 
 

En 1990 se reestructuraron los Planes y Programas de Estudio de las tres carreras de Técnico Profesional, consiguiendo su registro ante la Comisión de Planes y Programas del I.P.N. 

 
 
 

En 1993 se elaboró la propuesta del Modelo Educativo en su modalidad terminal en el cual se incluye una nueva carrera Técnico en Redes de Cómputo.

 
 
 

 

 
 
 


 

 
 
 

En 1994 se presenta a la Dirección de Educación Media Superior la propuesta Curricular de las nuevas cuatro carreras en su Modalidad Terminal , las cuales se incorporaron al Modelo Educativo de Pertinencia y Competitividad iniciando su operación en Septiembre de 1994.

 
 
 


En el periodo escolar 1994 – 1995 se adecuaron las carreras que se impartían en el C.E.T. “Walter Cross Buchanan” de acuerdo a los avances Tecnológicos del país y se amplio a cuatro carreras mismas que se ofrecen hasta la fecha:

 


 

 

 

      • TÉCNICO EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ELECTRICO INDUSTRIAL
      • TÉCNICO EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA
      • TÉCNICO EN SISTEMAS MECÁNICOS INDUSTRIALES
      • TÉCNICO EN REDES DE COMPUTO

 

 


 

 
 
 

Se desarrolla el Plan de Desahogo Generacional con la intención de trasladar a la generación   94-97 al Modelo de Educación Basado en Competencias 1995, mismo que fue aprobado por la   Comisión de Planes y Programas, designándose al C.E.T. Walter Cross Buchanan como Centro  Experimental de Educación Basado en Competencias en Septiembre de 1995, en su Modalidad Bivalente,  el cual es autorizado el 6 de Octubre de 1995.

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Como escuela se ha tenido la representatividad ante el “Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), organismo fundado el 2 de Agosto de 1995, en el que participa la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

 
 
 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 

Para el ciclo escolar 1995–1996, el C.E.T. fue incluido dentro de los Planteles para el Concurso de Ingreso a Bachillerato por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), y los alumnos que se inscriben a los primeros semestres son los egresados de educación secundaria. En los dos primeros semestres se les imparten asignaturas de tronco común y es hasta el tercer semestre cuando se les asigna carrera, de acuerdo con su preferencia y aptitudes.

 
 
 

 

 

En apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje y pretendiendo aplicar estrategias didácticas que promuevan en el alumno experiencias verdaderamente significativa se han desarrollado:

 

 

 
 
 
  • Prototipos didácticos
  • Libros de apuntes para el alumno
  • Manuales de practicas para Talleres y Laboratorios
  • Paquetes didácticos
  • Materiales instruccionales
  • Proyectos de investigación 
  • Proyectos de desarrollo tecnológico
 
 
 

 

 
 
 

A la fecha han Egresado de este Centro de Estudios 18 Generaciones y a la mayoría de sus integrantes se les puede encontrar ya incorporados a la actividad productiva, desarrollándose como Técnicos en el Sector Público, Privado y/o formando su propia empresa en su ramo, asimismo muchos de ellos han tenido la oportunidad de continuar una Carrera a Nivel Superior.

 
 
 

 

 
 
 

Actualmente el quehacer Institucional nos ha enfrentado al reto de lograr nuevas estrategias en beneficio de la comunidad del CET, por ello se desarrolla un programa consolidado de  vinculación con el sector productivo en el que se han establecido convenios de colaboración mutua con Instituciones Públicas y Privadas que reportan importantes avances para el Plantel.

 
 
 

 

 

 

 

DIRECTIVOS

 

 

 
 
 

A lo largo de estos 31 años el Centro de Estudios Tecnológicos No.1 "Walter Cross Buchanan" ha sido dirigido por:

 


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ING. RENE TORRES BEJARANO 1982 - 1984
ING. ARQ. FERNANDO OSORIO GONZÁLEZ 1984 - 1989
ING. JUAN IBÁÑEZ OLEA 1989 - 1990
ING. ENRIQUE R. OJEDA BARRANCO 1990 - 1997
ING. OLGA DOMÍNGUEZ VILLADA 1997 - 2001
ING. BRUNO GAVITO GONZÁLEZ 2001 - 2004
ING. FRANCISCO R. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ 2004 - 2011
​ING. ARQ. MARIO TEODORO MEJÍA MINOR De mayo de ​2011 a la fecha
 
 De las Generaciones que han Egresado el C.E.T. 1 "Walter Cross Buchanan" han sido parte fundamental para su logró la participación de los cuerpos Directivo y Docente, Personal de Apoyo y el integrante principal para alcanzar los objetivos planteados, que es el Alumno, con esto el C.E.T. 1 "Walter Cross Buchanan" ha contribuido con el desarrollo del país.

 

 

 

 

 ​


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.