Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

COSECOVI

COSECOVI

Los Comités de Seguridad y Contra la Violencia COSECOVI forman parte de las Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional, pretenden ser una herramienta para crear programas y acciones que fomenten los valores entre la comunidad politécnica, que promuevan la colaboración entre alumnos, docentes y personal administrativo e instrumenten medidas de orientación, prevención, capacitación, corrección y rectificación de situaciones que afecten el bienestar y la integridad de la propia comunidad.

SURGIMIENTO DEL COSECOVI

Con fundamento en lo dispuesto por los artículo 14, fracciones I, II y III, de la Ley Orgánica de esta casa de estudios, 140 de su Reglamento Interno; 3°, fracción I, de su Reglamento Orgánico y considerando que con la finalidad de atender de manera preventiva y práctica situaciones de conflicto que amenacen la paz e interrumpan el orden jurídico y/o que afecten el bienestar y la integración de los miembros de la comunidad Politécnica, el 31 de enero de 2003 se expidió el Acuerdo porque se crean los Comité de Seguridad y Contra la Violencia en las Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional.

OBJETIVOS  GENERALES  DEL COSECOVI

1.     Proporcionar un ambiente armónico entre la comunidad politécnica.

2.     Permitir el buen desempeño de las actividades académicas, de investigación y de gestión en un entorno de orden y respeto.

3.     Garantizar una escuela segura.

4.    Atender de manera preventiva y práctica situaciones de conflicto que amenacen la paz e interrumpan el orden jurídico y/o que afecten el bienestar y la integridad física de los miembros de la comunidad.

5.   Promover un marco estratégico de seguridad dentro de las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional, brindando una protección efectiva a amenazas en contra de los intereses vitales del Instituto.

 

“EL COSECOVI DENTRO DEL CET No 1 WALTER CROSS BUCHANAN” 

PRINCIPALES FUNCIONES.

PRIMERA.-  Mantener  un sano equilibrio entre la disciplina y la libertad de cátedra e investigación así como del libre examen y manifestación de las ideas que con un pleno apego a derecho, garanticen el óptimo  funcionamiento de las actividades académicas, de investigación y de vinculación así como de la extensión y difusión de la cultura.

SEGUNDA.- Lograr la participación y compromiso conjunto de alumnos, docentes y administrativos, para lograr una escuela y comunidad segura a través del respeto y aplicación de la normatividad interna.

TERCERA.-  Realizar las acciones pertinentes, para la creación de programas e instrumentos de orientación, prevención y capacitación, que favorezcan a la comunidad de manera pertinente.

CUARTA.-  Establecer una política de cero tolerancia para con todas aquellas actividades ilegales que lesionen a la comunidad politécnica, la imagen de la institución y la vida academica de sus escuelas, centros y unidades.

QUINTA.- Buscar la interacción con otros programas  interinstitucionales afines.


ESTRUCTURA COSECOVI CET. NO 1 “WALTER CROSS BUCHANAN”

Para que el COSECOVI  alcance sus objetivos  y desempeñe sus funciones, estará integrado por un presidente, un secretario, un coordinador general y cinco vocales contándose para ello con la participación de toda la comunidad.

INTEGRANTES.

PRESIDENTE. Ing. Mario Teodoro Mejía Minor

SECRETARIO. Lic. Irma Guadalupe Gutiérrez Ruiz

COORDINADOR. Ing. Luis Simón Velázquez Reyes

VOCAL. Ing. Ramón Gómez  Ramírez

VOCAL. Ing. Guadalupe Ramírez Alejandro.

VOCAL. Lic. Sara Jiménez Gonzalez

VOCAL. Ing. Ernesto Martínez Segundo

VOCAL. Ing. Sabas Paz Hernández

 

 VIGENCIA.

Los miembros del COSECOVI deberán ser renovados o ratificados cada año en el mes de octubre. En el caso de que en lo individual algún miembro no pueda continuar por razones de fuerza mayor, será sustituido.

Los miembros del COSECOVI podrán ser removidos a solicitud del director de la escuela y con acuerdo del consejo técnico consultivo escolar.

 

 PROTOCOLOS

Protocolos de Seguridad

•         Manual de Seguridad del IPN

Protocolos de Actuación

•         Ante un Sismo

•         Ante Incendio

•         Ante una Contingencia Química

•         Medidas de Autoprotección ante un Ataque Armado

•         Ante un Secuestro

 

NORMATIVIDAD

       •         Decreto de la creación de la UPIIG

•         Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional

•         Reglamento General de Estudios

•         Reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional

•         Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional

•         Sanciones del personal Docente y no Docente

•         Sanciones reglamentarias para Alumnos

 

 REUNION MENSUAL DE TRABAJO DE  LOS COMITES DE SEGURIDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA

 

LUGAR: Sala de Ex directores Generales.

FECHA:.

HORA: 

 

PRESENTACION DEL TEMA.

“Acoso y Hostigamiento en el Instituto Politécnico  Nacional” por la Lic. Paloma Zugarazo Ramírez, Abogada Asesora de la Oficina de la Abogada General.


EL ACOSO Y EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL.

 

Una situación de hostigamiento sexual rechazada por la víctima se convierte en un caso de acoso laboral, conocido como mobbing; muchas víctimas ni siquiera saben que es un delito

 

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, presentada en 2007, arrojó datos reveladores sobre el acoso y el hostigamiento sexuales.

 

Señalaron 205 mil 587 mujeres haber recibido insinuaciones o propuestas sexuales, 102 mil 391, caricias o manoseos sin el consentimiento de ellas, 10 mil 346 fueron obligadas a tener relaciones sexuales y 125 mil 366 sufrieron represalias por no acceder a las propuestas indecorosas de sus victimarios.

 

"Lo que sucede ahí es que se aprovecha mucho la vulnerabilidad de las mujeres con la necesidad de permanecer en el puesto de trabajo, entonces muy frecuentemente necesitan, o bueno, son requeridas para tener relaciones sexuales con sus superiores masculinos como un requisito para seguir manteniendo su puesto, lo cual es un chantaje absolutamente reprobable", menciona Florencia Peña, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

 La antropóloga Florencia Peña asegura que por lo regular una situación de hostigamiento sexual rechazada por la víctima se convierte en un caso de acoso laboral, conocido como mobbing un verdadero martirio para quien lo padece.

 

"Son acciones deshonestas porque muchas veces se basan en denostar a la víctima, en desprestigiarla, en aislarla, en por ejemplo demeritar todo su trabajo, en exagerar todos sus errores, en darle por ejemplo tareas laborales que pongan en riesgo su salud", explica Florencia Peña.

 

Para esta psicóloga y terapeuta sexual el hostigamiento sexual en los ambientes laborales puede llegar a producir daños psicológicos y físicos en las víctimas, que en términos prácticos y sencillos sufren un infierno interno porque ya no están tranquilas porque viven pensando en que momento serán hostigadas por su victimario.

 

"El desequilibrio emocional va a ser mucho, pueden las personas entrar en angustia, incluso hasta un grado fuerte de depresión en muchas ocasiones y no digamos nada más la parte emocional sino la parte física, puede haber malestares físicos, gastritis, colitis por el no manejo de angustia", explica la psicóloga Gabriela González.

 

Apunta que el hostigamiento y el acoso sexuales se pueden dar en todos los ámbitos laborales, a cualquier escala, contra hombres y mujeres lesbianas y homosexuales.

 

Los especialistas aseguran que se trata de un problema grave del que poco se habla y menos se denuncia porque, además, muchas víctimas ni siquiera saben que se trata de un delito.


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.